«Las exportaciones en mayo cayeron por noveno mes consecutivo y esta vez la caída fue de 31,2 por ciento», aseguró a la prensa la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg.
Esta baja se explica principalmente por las menores ventas a China, que completó un año de caídas en la compra de carnes, semillas, madera y pescado, dijo Aishemberg.
Refirió como una limitante la política cambiaria gubernamental respecto al dólar, que sigue a la baja aquí mientras en otros países la divisa estadounidense registró aumentos en mayo y en el acumulado.
«Se continúa ampliando la diferencia cambiaria que se generó el año pasado y eso nos preocupa por el encarecimiento relativo de nuestros productos y servicios frente al mundo y la pérdida de competitividad que significa», aseveró la empresaria.
«Hoy estamos caros frente al mundo y están llegando competidores nuestros con menores precios», alertó.
Se pronunció por recuperar y ampliar las exportaciones a China y al mismo tiempo promover las ventas a Mercosur, que resulta destino para cerca de 400 empresas uruguayas, de las cuales unas 250 solo exportan al bloque regional.
lam/ool