La medida fue tomada con el objetivo de garantizar el suministro del servicio de energía eléctrica durante los comicios programados para el próximo domingo 25 de junio y los efectos del fenómeno de El Niño, detalló la normativa insertada por el medio de prensa.
La declaración aplica para el sistema nacional de interconectados, y estará vigente por el plazo de tres semanas, el cual podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que propiciaron la situación, al considerar el acuerdo ministerial 165-203.
El MEM señaló además que puede hacer uso de las facultades que le confiere el artículo 17 del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) e indicó que la prevención aparece conforme a los reportes proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los estimados de esa entidad concluyen que las condiciones deficitarias de precipitación podrían continuar en los siguientes días y los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, la región del valle de oriente y norte del altiplano central son más propensos a sufrir estos efectos.
Los valores pronosticados por el Insivumeh refieren que la precipitación para junio, julio y agosto se encontrará entre 10 y 20 por ciento.
Tales índices están por debajo de los niveles normales en consecuencia del fenómeno de El Niño, el cual incidirá significativamente en la producción hidroeléctrica, advirtió el texto divulgado.
Desde hace más de cinco días, ante la falta de lluvias y los problemas de generación en las cuencas de las hidroeléctricas, el Gobierno de Guatemala analizaba declarar en emergencia al sistema interconectado.
La medida centra toda la atención del sector en garantizar el suministro cuando se prevén situaciones complicadas u ocurren desastres naturales, mientras uno de sus puntos lleva a suspender las exportaciones y los mantenimientos de los generadores, máxime con una demanda creciente por la ola de calor actual y mayor consumo en todos los ámbitos.
En este país centroamericano los ingenios azucareros en época de zafra (de noviembre a mayo) aportan al sistema mediante la quema del bagazo de la caña, y después sobre las hidroeléctricas recae el mayor peso de la demanda.
Ahora, ante la sequía por el fenómeno del Niño, las generadoras a base de carbón, gas y búnker (combustible que normalmente proviene de la primera etapa del proceso de refinación) cubren en buena medida las solicitudes, pero podría llevar a un incremento de los costos.
rgh/znc