Según el mandatario, “en la etapa actual es insuficiente ampliar el intercambio de la información y aumentar la coordinación en materia de garantías de seguridad regional. Se deben crear enfoques cualitativamente nuevos, y la actual reunión creará las bases para ello”, destacó el rotativo Kazajstanskaya Pravda.
En la nueva realidad una de las más importantes tareas de la región consiste en mantener la estabilidad y fortalecer la seguridad en todo el perímetro de las fronteras, señaló Tokáev.
«Estuvimos debatiendo este asunto con nuestros colegas en octubre de 2022 durante la primera reunión de los jefes de Estado en formato Asia Central-Rusia, celebrada en Astaná, en la que definimos la seguridad como el derrotero clave de nuestra interacción, subrayó.
Eso supone garantizar una eficaz previsión de las amenazas y elaborar de modo expeditivo las medidas de prevención en una etapa temprana, agregó.
A juicio de Tokáyev, las regulares reuniones de los secretarios de los consejos de seguridad de los países de Asia Central y de Rusia contribuirán a formar nuevos enfoques y buscar soluciones.
«Es importante elaborar un eficaz mecanismo de reacción a los intentos de desestabilizar la situación en la región usando método híbridos y tecnologías de información», señaló.
El presidente expresó el convencimiento de que en el contexto de esa actividad se debe dedicar una especial atención a la lucha contra el narcotráfico, «que está estrechamente ligado con los grupos terroristas internacionales, el crimen organizado transnacional y los radicales religiosos».
«Corresponde jugar un papel clave en eso a las estructuras regionales como el Centro Centroasiático de Coordinación de la Información en la lucha contra el comercio ilegal de sustancias estupefacientes, cuyo potencial todavía no se usa plenamente», subrayó.
mem/gfa