Ya en plena carrera hacia la decisión de escoger por la vía de la consulta popular a su representante a presidente de la República el 2 de junio del año que viene, la coalición, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde de México, advirtieron a los magistrados que en 2024 irán por una profunda reforma del Poder Judicial para acabar “con la corrupción e impunidad de sus élites”.
La advertencia la lanzaron después de que la Suprema Corte invalidara ayer la segunda parte del denominado Plan B de la reforma electoral, es decir, un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de una ley de reforma constitucional para cambiar totalmente al Poder Judicial, que fue vetada en el congreso por no tener mayoría calificada.
Como réplica, el mandatario envió a los parlamentarios un decreto de reforma de cinco leyes secundarias electorales, entre ellas una para que los magistrados de la Corte reduzcan sus altísimos salarios al igual que los del Tribunal Electoral que denominó Plan B el cual fue impugnado inmediatamente.
El argumento de la Corte para rechazarlo fue de forma y no de fondo, al indicar que su debate no fue correcto, aunque no especificó ni indicó expresamente que se refería a que la bancada opositora integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático, abandono el hemiciclo y no votaron pues su voto no habría parado la reforma ya que era suficiente con la mayoría simple de que goza la coalición oficialista.
A la Corte le decimos: los vamos a volver a derrotar en las urnas, afirmó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, mientras Gonzalo Yáñez, del PT, confió que tendrán mayoría calificada para “transformar el podrido y corrupto Poder Judicial”.
Los dirigentes nacionales de los tres partidos dejaron listar la mesa política para construir la coalición con la cuál pretenden obtener 33 millones de votos en las generales del 2 de junio de 2023, tres millones más que los obtenidos en 2018 por López Obrador.
Delgado dijo que ya anticipaban que la Corte no se iba a poner, de un día para otro, del lado del pueblo, porque “está absolutamente del lado conservador”.
Advirtió que los tres partidos buscarán ganar la mayoría absoluta del Congreso en 2024 y “le decimos de una vez a ese bloque conservador que vamos por ellos por la vía legal, pacífica y democrática”.
Mencionó que la decisión de la Corte no “cambia nada” en su decisión de lograr una victoria rotunda el año que viene y por eso estamos aquí, más unidos que nunca mientras que la oposición “está en la lona, derrotada. No tienen liderazgos, ideas, no tienen proyecto de país”.
mem/lma