El sondeo de Opción Consultores encontró que el 49 por ciento de los frenteamplistas prefiere como candidato a presidente al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien tiene el apoyo del Movimiento de Participación Popular, del expresidente José Mujica.
Según la fuente, la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, alcanza el 35 por ciento de simpatías y dispone del respaldo del Partido Comunista de Uruguay.
El senador Mario Bergara tiene el siete por ciento y el intendente de Salto, Andrés Lima, cuatro por ciento y representan otras corrientes dentro del FA.
Por su parte, el electorado del Partido Nacional se decanta en el 56 por ciento por el actual secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado.
Le siguen Laura Raffo, exaspirante a la Intendencia de Montevideo, con el 18 por ciento. La vicepresidenta Beatriz Argimón consigue el siete por ciento, al igual que el senador y empresario Juan Sartori, y el ministro de Defensa, Javier García, el cuatro por ciento.
Opción Consultora considera que en la interna del Frente Amplio “continúa la tendencia de creciente polarización entre los intendentes metropolitanos”, con 14 puntos de ventaja para Orsi.
Entre los dos, tienen el 84 por ciento de las preferencias de los frenteamplistas.
El escenario entre los blancos (Partido Nacional) también es de concentración creciente de las preferencias en dos figuras. La firma considera que se afianza el liderazgo de Delgado y se observa un despegue de Raffo, quien se consolida en el segundo lugar.
mem/ool