Diálogo con autoridades políticas, religiosas, representantes de partidos y bloques parlamentarios centraron la agenda del excanciller francés, en una visita exploratoria para ayudar al país a salir de su crisis política de inmediato.
Reportes locales describieron la presencia de Le Drian como un un intento de sondear las posiciones locales en preparación para promover como una indicación la firmeza de París en su iniciativa de respaldar la candidatura del jefe del Movimiento Marada, Suleiman Franjieh.
En este contexto, el diplomático galo dialogó con Franjieh después de discutir el expediente presidencial con el primer ministro interino, Najib Mikati, y el patriarca maronita, Mar Beshara Boutros Al-Rahi.
Su agenda de reuniones incluyó encuentros con el líder de la ultraderecha de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, y el jefe de la Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil; así como con el titular del bloque Lealtad a la Resistencia, Muhammad Raad, y el secretario de Relaciones Internacionales de Hizbulah, Ammar al-Moussawi.
De acuerdo con el periódico Al Akhbar, la Resistencia Islámica libanesa reafirmó la adhesión a la nominación de Franjieh, explicando las razones de su posición.
En este sentido, el medio subrayó que el fracaso de la sesión del 14 de junio demostró nuevos hechos en el escenario presidencial, el más importante de los cuales fue la caída de la tarjeta del candidato Jihad Azour.
Sobre este tema, Al Joumhouria indicó que el enviado francés aconsejó a todos a pensar racionalmente y a los cristianos en particular a no ir con un presidente desafiante y ponerse de acuerdo con la dupla chiita de Hizbulah y Amal.
A propósito, el sitio consideró que el alineamiento cristiano que se evidenció en la última convocatoria del legislativo no llegó a ningún resultado, sino profundizó la fisura política.
Por otra parte, el electrónico Anbaa puntualizó que el representante del presidente Emmanuel Macron regresará a París con las manos vacías, a la espera de una mayor unión internacional sobre Líbano.
En esta jornada, el exministro francés intercambiará criterios con el diputado Michel Moawad y sostendrá además una reunión ampliada con miembros del bloque parlamentario Renovación.
Le Drian arribó a Beirut el miércoles y su primera actividad fue un diálogo con el titular del Parlamento libanés, Nabih Berri, para analizar la situación general en el país, incluido el expediente presidencial.
Bajo un gobierno interino, Líbano enfrenta los obstáculos del cuarto vacío de poder después de la independencia en 1943, luego del fin del mandato de Michel Aoun, el pasado 31 de octubre.
Hasta el momento, ningún candidato representante de la comunidad cristiana maronita cuenta con el respaldo de la mayoría de 65 votos para alcanzar la Presidencia, tras el fracaso de 12 sesiones desde el inicio del proceso de lección el 29 de septiembre.
jha/yma