Las actividades en la mina están suspendidas desde el pasado 7 de junio ante la exigencia de sus dos mil 800 trabajadores de un mayor pago de utilidades, pero los dueños británicos no ceden y prefirieron declarar suspensión de entregas por fuerza mayor de algunos productos metálicos.
Peñasquito es un importante productor de zinc, plomo y oro. En un reporte de perspectivas de febrero, Newmont informó que se esperaba que la mina produjera entre 190 mil 510 y 208 mil 654 toneladas métricas de zinc este año y 77 mil 111 y 86 mil 183 toneladas de plomo.
Las empresas declaran fuerza mayor cuando circunstancias inesperadas les impiden cumplir las obligaciones contractuales.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana notificó a Newmont la huelga en demanda de un aumento del beneficio de participación en las utilidades previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo de 10 a 20 por ciento, informó la empresa.
A medida que aumentan los precios de las materias primas, los gobiernos y los trabajadores exigen con más insistencia una parte de los beneficios de las empresas mineras.
La preocupación por el suministro de zinc y la posibilidad de que se produzca una escasez debido a los recortes de producción han impulsado los precios del mineral en la Bolsa de Metales de Londres, que a finales de mayo se situaban en torno a los dos mil 420 dólares y han subido más de siete por ciento.
rgh/lma