Según comunicó dicha entidad, el Ministerio de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente confirmó que la actual exención en las emisiones de dióxido de azufre ahora se ha extendido hasta finales de marzo de 2025.
Como consecuencia, agregó la red eléctrica nacional podrá disponer de unos dos mil megaWatts (MW) de generación adicional diaria.
Esa capacidad se corresponde con la perdida en octubre de 2022 cuando una chimenea de gases de la unidad número uno de la central de Kusile colapsó a causa de la excesiva acumulación interior de cenizas, a su vez provocada por insuficientes labores de mantenimiento.
Tras el incidente Eskom solicitó una exención temporal de las regulaciones operativas para hacer funcionar tres de las unidades de Kusile sin la tecnología de desulfuración de gases de combustión.
Acorde con Eskom, las estructuras de chimenea temporales para la unidad tres se completarán en noviembre de 2023, y para las unidades uno y dos el mes siguiente.
La flexibilización de los límites de emisiones contaminantes está sujeta a condiciones relativas a la salud humana, pues las emisiones de SO2 pueden provocan enfermedades como bronquitis y asma.
Entre ellas se cuentan la implementación de exámenes de salud independientes y la remisión de personas a los establecimientos de salud pública apropiados si es necesario.
rgh/mv