Desde la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, enclavada en el casco histórico de esta capital, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) consideró el acto como “alzar nuestra voz”.
“Es un gran día, también es el día del maestro”, expresó en declaraciones a la prensa Ríos, quien se presenta por segunda ocasión a la carrera a la presidencia, después de cuestionado permiso recibido por la Corte Constitucional.
Siempre hay que madrugar, pero hoy con la alegría de mi corazón salimos para este momento tan importante, remarcó.
Llamó a defender este derecho e incluyó a los migrantes que tienen previsto participar en los 33 colegios habilitados en Estados Unidos.
“Es importante escuchar la voz de todos los guatemaltecos”, enfatizó Ríos, de las tres figuras punteras en esta carrera política, junto a Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) y Edmont Mulet (Cabal).
Los más de 9,3 millones de electores podrán votar hasta las 17:00, hora local, para determinar a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
El TSE divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 26 al 30 de junio.
Un total de 20 misiones de observación y de acompañamiento (10 locales y nueve foráneas) están distribuidas en todo este territorio, la mayor cantidad en la historia democrática.
Desde 1985, cuando Guatemala comenzó ese camino, ningún candidato al máximo cargo del Estado logró la mayoría absoluta de los votos válidos en primera vuelta.
oda/znc