El ministro de Ciencia y Tecnología de la India, Jitendra Singh, presentó la víspera el medicamento GEMCOVAC-OM, que, de acuerdo con el funcionario, demostró respuestas inmunitarias sólidas en ensayos clínicos de fase tres realizados en 20 centros de 13 ciudades.
La vacuna con un costo de dos mil 292 rupias por dosis, alrededor de 30 dólares, es termoestable sin aguja y no requiere una infraestructura de cadena ultrafría utilizada para otras vacunas aprobadas basadas en ARNm, lo que facilita su implementación en toda la India, explicó Singh.
GEMCOVAC-OM, que no necesita condiciones de temperatura ultrabaja para su transporte y almacenamiento, recibió la autorización de uso de emergencia de la oficina del Contralor General de Drogas de India para la variante Omicron, detalló.
El titular de Ciencia y Tecnología destacó, asimismo, el apoyo del gobierno a la creación de una plataforma tecnológica la cual permitirá fabricar otros medicamentos en un plazo relativamente corto.
Señaló, además, el impacto de las inversiones estatales en el impulso del espíritu empresarial, lo que ha facilitado la respuesta de las autoridades centrales en el enfrentamiento a la Covid-19.
mem/lrd