Todos abandonaron también el partido y se declararon independientes, y lo mismo hicieron 51 regidores y síndicos, además de 27 presidentes de comités municipales, por “abusos e imposiciones” de la dirigencia nacional priísta encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria.
Anteriormente había hecho lo mismo el exgobernador de ese estado Omar Fayad, según recordó el edil de Pachuca, Sergio Baños, en conferencia de prensa, quien afirmó que “con un pesar profundo” decidieron dejar al partido de “toda la vida”, pero conscientes de que era un paso necesario para mantener la lealtad y el respeto absoluto a sus principios.
Puntualizó que todos esos valores se perdieron por las decisiones unilaterales y las imposiciones realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por Moreno Cárdenas y Viggiano Austria.
Las imposiciones en todo México, pero sobre todo en Hidalgo han sido un golpe devastador para el partido y sus militantes, además “de los pésimos resultados electorales en todo el país son consecuencia de las decisiones del CEN sin tomar en cuenta a los militantes y liderazgos locales, señaló Baños.
Al declararse independientes, expuso que buscan alejarse de un partido que promueve los abusos desde su dirigencia y prioriza intereses particulares por encima de los principios y valores que defienden.
La desbandada se produce después de dejar Fayad la militancia tricolor. En Hidalgo, las alcaldías son de cuatro años, por lo que la gestión de los actuales alcaldes termina en septiembre de 2024 y eran básicos para las elecciones presidenciales del 2 de junio.
El pasado 13 de junio, el exgobernador renunció a 40 años de militancia priísta al acusar que lo excluyeron junto con algunos de sus seguidores de las decisiones partidistas, y porque dentro del PRI “son coartadas las posibilidades de participación para quienes piensan de manera independiente y no hay espacio para una perspectiva crítica.”
oda/lma