Los casi tres mil 500 centros habilitados para el sufragio envían las actas de unos comicios que transcurrieron con cinco incidentes violentos y múltiples pedidos a respetar el veredicto final.
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) registra a esta hora solo el 15 por ciento de las certificaciones procesadas (tres mil 669 de 24 mil 585), algo que los analistas advierten no representa aún tendencia definitiva.
En la carrera hacia la Presidencia Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, acumula un 14,5 por ciento, seguida de Bernardo Arévalo, de Semilla (13,3), y Manuel Conde, de Vamos (8,3 por ciento).
De los votos emitidos en relación con las 22 propuestas de partidos políticos, el 16,8 por ciento fueron nulos y el 6,7 en blanco.
Después de una campaña matizada por la exclusión de candidatos y la persecución a la prensa, la incertidumbre prevalece en los guatemaltecos, quienes desconfían de la transparencia de las autoridades y de un posible cambio.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó cinco incidentes violentos, dos de ellos enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gases lacrimógenos para disolver las protestas por supuestas anomalías.
En el municipio San José del Golfo, al noreste de esta capital, fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.
El presidente Alejandro Giammattei votó media hora antes del cierre de los centros de sufragio (18:00, hora local), sin comentarios sobre las denuncias de supuestas irregularidades, pero sí culpó a grupos opositores de incitar a la violencia.
“Estamos tratando de controlar todo (los disturbios) lo más pronto posible”, afirmó el mandatario, quien llega al fin de su gobierno con solo 24 por ciento de aprobación, de acuerdo con los sondeos.
Las elecciones generales en este territorio centroamericano definirán al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos habrá segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
Desde 1985, cuando Guatemala comenzó la era democrática, ningún candidato al máximo cargo del Estado logró la mayoría absoluta de los votos válidos en primera vuelta.
jf/znc