El foro sesiona en el Hotel Stannum de la ciudad sede del Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional con el lema “trabajando por nuestros derechos”.
Alcón afirmó que este “es nuestro Estado Plurinacional y si hemos avanzado en algunos pasos importantes y significativos; sin duda alguna, no falta el camino y ese camino lo vamos a hacer juntos, no podemos estar separados”.
Insistió en la necesidad de luchar ante prejuicios y posturas conservadoras que todavía existen.
Reiteró la vicetitular que no deben existir ciudadanos de primera ni de segunda clase porque todos son iguales ante la ley, en derechos y oportunidades.
En relación con el congreso inaugurado este lunes, sostuvo que los temas incluidos en la agenda permitirán “analizarnos como sociedad”.
Subrayó la vicetitular que todavía subsisten posturas conservadoras que deben ser erradicadas en todo el territorio nacional, por lo cual es necesario encarar esta labor de manera continua y unida.
De su lado, la presidenta nacional de la Otraf Bolivia, Luna Humérez, destacó el apoyo de las autoridades en la lucha por la igualdad de sus derechos e informó que en Bolivia cerca de tres mil personas del colectivo Lgtbi (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) cambiaron de identidad desde 2016.
Ese año se promulgó la Ley de Identidad de Género, la cual regula que las personas pueden rectificar sus datos de sexo y su nombre en el Registro Civil sobre la base de un procedimiento administrativo a partir de una solicitud declarativa.
Explicó que la mayor cantidad de los trámites se efectuaron en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Realizado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB (28 de junio), el Congreso reúne a delegaciones de los nueve departamentos de Bolivia y aborda temas como el acceso a un trabajo digno, salud y protección contra la violencia y la exclusión.
jha/jpm