En su sitio web, la entidad indica que en el primer trimestre de 2023 la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos fue mayor en 3,5 por ciento que en igual período del año anterior, aunque inferior en 0,5 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2022.
Es sintomático el aumento en el sentido de que el Ejecutivo no ha empeñado al país al no pedir dinero prestado en el exterior ni ha cedido a ofertas de bancos internacionales ni organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de los cuales es muy crítico.
Por tanto, el endeudamiento es interno y se concentra en las entidades de Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Ciudad de México y Sonora, las de mayor monto per cápita. Tlaxcala, es el único estado del país que reporta cero deudas.
Además, el instituto advierte que, de acuerdo con el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, 29 entidades federativas muestran un nivel de endeudamiento sostenible, y dos presentan un nivel de endeudamiento en observación que son Coahuila y Chihuahua.
mem/lma