La ordenanza fue emitida por el juez Jean Wilner Morin, luego que el exfuncionario declinó presentarse el pasado viernes ante la oficina del magistrado instructor.
Informes de la Policía y de grupos de derechos humanos relacionaron a Monchéry con una cruenta masacre en el barrio del norte de esta capital que terminó brutalmente con la vida de decenas de personas, incluidos niños.
Los edificios y escuelas fueron disparados y destruidos, decenas de personas tiroteadas y algunas quemadas vivas, mujeres agredidas y violadas y cientos fueron desplazados por la fuerza de sus hogares.
Muchos cuerpos fueron quemados y enterrados, mientras algunos sirvieron de alimentos para animales, todo documentado porque solo cuatro días después las imágenes inundaron las redes sociales, lo cual provocó el escándalo internacional.
Los informes oficiales también señalaron como autores al expolicía y actual líder de la alianza de bandas G-9, Jimmy Chérisier, conocido como Barbecue, y al exdelegado departamental Pierre Richard Duplan.
Con anterioridad, el juez Chavannes Etienne, quien investigó el archivo, emitió prohibiciones de salida del país contra Monchéry y Duplan.
jf/ane