Estos productos son elaborados desde hace unos 130 años, pero ahora es que se cuenta con plan sobre cómo diseñarlos y fabricarlos con una elevada calidad, la cual estará avalada por su seguridad, eficacia y uso funcional.
La primera guía se refiere a productos destinados a un uso generalizado en toda África subsahariana, para el tratamiento de mordeduras de serpiente independientemente de la especie causante de la mordedura.
El segundo tabloide es para el tratamiento por ataque de una sola especie o grupo de serpientes.
Los textos de la OMS hacen referencia a los antivenenos en los que la mordedura de serpiente causa principalmente un síndrome dominado por efectos neurotóxicos y lo que implican efectos sobre la coagulación de la sangre o la necrosis tisular sin efectos paralizantes.
Recuerda el organismo sanitario internacional que 5,4 millones de personas son mordidas por serpientes cada año, los antídotos seguros y eficaces podrían evitar entre 83 mil y 138 mil muertes causadas por mordeduras de serpiente, y al mismo tiempo, reducir la gravedad de las discapacidades graves que afectan a miles de las víctimas.
mgt/joe
















