El director de la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades de los Animales (CPA) advirtió que, si la enfermedad crece de manera natural, entre 90 y 100 por ciento de las aves se van a morir en los lugares afectados.
Dijo que México comenzó a trazar la ruta de respuesta ante un brote en humanos de la gripe aviar A/H5N1, considerada de la más letal, mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Reveló que se encuentra en elaboración una hoja de ruta de influenza aviar en la interfaz animal-humano, que incluye al sector de salud animal y humano.
Con esta colaboración se elaborará una guía nacional intersectorial para la vigilancia epidemiológica y la atención de la influenza aviar en esa interfaz de acuerdo con el documento Plan de Gestión a Largo Plazo para el Control de la Covid-19.
La OPS lanzó una alerta epidemiológica, a principios de año, ante la creciente detección de focos de influenza aviar altamente patógena en aves, registrada en 10 países de las Américas, y la reciente confirmación de una infección humana de influenza A(H5) en América Latina y el Caribe en una niña de nueve años en Ecuador.
Se trata, señaló el especialista, de una alerta que subió de nivel cuando la Organización Mundial de la Salud advirtió el pasado 23 de mayo que después de la Covid-19, puede surgir otro patógeno aun más mortal.
La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte permanece, y la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal permanece, alertó en aquel momento Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
mgt/lma