El golpe financiero contra los contrabandistas implicó unos cinco mil operativos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que capturó 30 millones de kilogramos de marihuana y 14 toneladas de cocaína, añade un informe de esa entidad publicado por el órgano estatal.
Los agentes paraguayos intervinieron también alrededor de mil vehículos y detuvieron a dos mil personas vinculadas al narcotráfico, señala la Agencia de Información Paraguaya.
Según la fuente, esa acción antidroga de la Senad, bajo el nombre de “A Ultranza Paraguay”, fue considerada por el Ejecutivo “la mayor operación contra el crimen organizado” y entre las más relevantes del gabinete que concluye su mandato el 15 de agosto.
También significó más de 250 millones de dólares en bienes muebles e inmuebles decomisados y puestos a disposición del Estado, indica el reporte oficial.
El impacto económico-financiero facilitó inversiones favorables a la investigación como la construcción de laboratorios, y de un centro de evidencias y equipamiento para análisis de sustancias, pericias y anticipos jurisdiccionales, que descentralizaron y dinamizaron al sistema de justicia frente a las drogas.
jha/apb