El conteo en tiempo real del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refleja que los ahora representados por Manuel Conde en la carrera por el máximo cargo del Estado, acumulan 11,3 por ciento de intención (621 mil 326 papeletas a su favor).
Entre sus candidatos a legisladores destacan Víctor Valenzuela, secretario general de la agrupación, Mynor Alfonso de la Rosa Palacios y Héctor Adolfo Aldana Reyes.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aparece detrás con un 9,63 por ciento (528 mil 393 votos), y en tercer puesto el Movimiento Semilla 8,84 por ciento, representados en 484 mil 796 sufragios.
Otras fuerzas políticas que acaparan una significativa cantidad de papeletas por el listado del Congreso son Cabal (6,73 por ciento), Viva (5,20), Valor-Unionista (4,13) y VOS (3,36 por ciento).
El órgano unicameral de este territorio centroamericano lo conforman por un período de cuatro años 160 diputados, 32 electos por el listado nacional y el resto en representación de los 22 departamentos del país.
Analistas advierten que observar su composición y los patrones de votación de los diputados en su punto de partida ofrece claridad sobre cómo está distribuido el poder y permite generar expectativas sobre sus causas, efectos y evolución.
La aspirante a la Presidencia por la UNE, Sandra Torres, y el sorprendente Bernardo Arévalo del partido Semilla estarían en una segunda vuelta electoral en Guatemala el próximo 20 de agosto.
Los sufragios de la víspera definirán un nuevo mandatario, vicemandatario, a los diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
ro/znc