Su agenda comienza este lunes con un Consejo de Seguridad y un Consejo de Ministros, en los cuales se conocerán anuncios del Jefe de Estado y decretos de varios de los ministerios en distintas materias.
Durante seis días, el jefe de Estado y su gabinete ministerial, visitarán las comunidades de Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure, Maicao, y otras, donde conocerá de primera mano las necesidades más sentidas de la población.
En esos lugares, entregarán títulos de propiedad, se discutirán proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.
Hace poco más de siete días, el jefe de Estado anunció acciones para agilizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población wayuu.
«Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional», afirmó el Petro.
En ese sentido manifestó que se revisarán los proyectos en ejecución y su gobierno será audaz para lograr que la Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena.
Ese territorio en el extremo norte de Colombia, es predominantemente indígena (el Pueblo Wayuu representa el 48 por ciento de la población del Departamento) y tiene el mayor índice de pobreza monetaria en el país (según el DANE, de un 67,4 por ciento en 2021).
Dichos datos se reflejan en la muerte prevenible de personas mayores y niños por desnutrición y causas asociadas, en la falta garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de gran parte de la población y en situaciones de mendicidad y de calle, según la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Una de las actividades de esta visita del gobierno a La Guajira será el Diálogo Social de Autoridades (palabreros wayuu), mañana martes, donde se firmará el decreto de la Comisión de la Verdad/Comisión Científica que investiga la muerte de niños por desnutrición, y se anunciarán obras en el hospital de Nazareth.
jcm/otf