En estos momentos, dijo al actualizar sobre la crisis energética que desde hace meses, de manera intensificada, lastra la vida diaria de los sudafricanos y toda la economía, la empresa eléctrica nacional, Eskom, ya se acerca al 70 por ciento de disponibilidad de energía.
El propósito, anunció, es reducir la demanda de electricidad en unos mil megaWatts en los próximos seis meses.
En ese sentido, reveló, el pais necesita más de 200 mil millones de rands (unos 10 mil 770 millones de dólares) para financiar la infraestructura de transmisión para fortalecer la red eléctrica del país.
Actualmente en Sudáfrica se aplica la llamada Etapa tres de reducción de energía, que se corresponde con el corte diario de tres mil MW.
De su lado, Eskom afirmó que menos averías y menos demanda por parte de los consumidores son las razones de la menor tasa de apagones diarios.
Con el propósito de ayudar a la empresa eléctrica nacional, recientemente el ministro de Finanzas, Enoch Godongwana, anunció un paquete de alivio de la deuda para Eskom, que ascendió a 254 mil millones de rand (unos 13 mil 680 millones de dólares) durante los próximos tres años.
mem/mv