Por ello el Parlamento tendrá esta jornada y mañana sesiones especiales para evocar los hechos que antecedieron a la asonada del 27 de junio de 1973.
“Este lunes 26 vamos a hacer una recordación de lo que fue la última sesión del Senado antes de la disolución de las cámaras», dijo la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Para la ocasión se recreará la última sesión del Parlamento que fue disuelto hace medio siglo, incluso con el uso de recursos tecnológicos.
Serán proyectados los discursos de aquella histórica sesión del Parlamento de los senadores Wilson Ferreira, caudillo del Partido Nacional, Amílcar Vasconcellos, del Partido Colorado, y Enrique Rodríguez, del Frente Amplio.
Esos discursos, de oposición al golpe que venía, fueron escogidos por sus respectivas agrupaciones políticas que hoy comparten en el Congreso la conmemoración de aquel hito oscuro en la historia nacional.
Si bien se conservan las alocuciones y algunas están filmadas y son históricas, se efectuó un trabajo técnico que implicó pulir las voces y también las imágenes, explicó Argimón, quien preside la Asamblea General del Congreso uruguayo.
En el acto estarán el presidente Luis Lacalle Pou y representantes de la Suprema Corte de Justicia, la central sindical PIT-CNT y la Universidad de la República, entre otras instituciones.
Durante la noche del 26 al 27 de junio fuera del Palacio Legislativo habrá una vigilia convocada por el Colectivo Jacarandá. Cultura de la memoria, conformado por víctimas del terrorismo de Estado cuando eran menores o adolescentes.
En la Vigilia por la Democracia participaran diversas organizaciones sociales, incluido el PIT-CNT.
jf/ool