jueves 25 de julio de 2024

TV

jueves 25 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusan en México a jueces de obstaculizar lucha contra lavado dinero

Ciudad de México, 27 jun (Prensa Latina) El Poder Judicial de México está de nuevo en la picota pública al ser acusado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de frenar con sus fallos el combate al lavado de dinero.

La UIF explicó que, de 39 mil 55 millones de pesos (dos mil 190 millones de dólares) que la UIF ha ordenado bloquear en la década reciente como medida cautelar, 88,9 por ciento de ese dinero ha sido recuperado por delincuentes en tribunales, la mayor parte a través de amparos.

Datos de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda, revelan que de esa fortuna congelada desde 2014 con el objetivo de prevenir y detectar vínculos con el financiamiento al terrorismo y lavado de recursos de procedencia ilícita, a mayo de 2023 sólo 244 millones de dólares se mantienen inmovilizados.

Prácticamente nueve de cada 10 pesos de los que la UIF ha bloqueado como parte de investigaciones por fraude, defraudación fiscal, delitos contra la salud, delincuencia organizada, robo de petrolíferos o petroquímicos, ejercicio ilícito del servicio público, y extorsión, han sido recuperados en instancias judiciales por las personas bajo pesquisa.

En total, de ese dinero desbloqueado en casi una década, 26,8 por ciento fue a través de la garantía de audiencia, 72,4 por juicios de amparo y 0,8 liberados en 2017, 2018 y 2020, no está identificado el mecanismo por el cual fueron descongelados, indicó.

Tan sólo en el acumulado a mayo de 2023, la unidad de Hacienda a cargo de Pablo Gómez reporta que ha bloqueado 346 millones de pesos (20 millones de dólares), y en esos cinco meses, vía juicios de amparo, las personas bajo investigación por presuntos delitos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo han recuperado 30 mil dólares).

Gómez dijo que la UIF está lejos de registrar los récords del monto bloqueado en 2019, cuando congeló cerca de mil millones de dólares.

Pero sólo unos 39 millones se mantuvieron bajo resguardo una vez que entraron a la garantía de audiencia y, sobre todo, los juicios de amparo por medio de los que usuarios del sistema financiero fueron sacados del listado de personas bloqueadas y con ello recuperaron el dinero.

Además, no hay información sistematizada y condensada sobre qué personas han salido del listado de personas bloqueadas de la UIF.

Entre los casos más destacados este año se cuentan el de Linda Cristina Pereyra y Luis Cárdenas Palomino, respectivamente, esposa ella y mano derecha el, de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública cuando Felipe Calderón ocupó la presidencia, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.