La Fundación Cinemateca acogió en su sede, en esta ciudad, a cineastas, escritores, artistas de la plástica, músicos y promotores del sector para rendir tributo a “la irreverencia hecha vida”, en una gala a la que asistió Prensa Latina.
Al agradecer la selección de la Cinemateca para esta celebración, su directora Mela Márquez resaltó los aportes de Arze y su papel en la promoción de diversas manifestaciones de la cultura de Bolivia en los nueve departamentos de este país sudamericano y en el mundo, especialmente en Francia.
Destacó el mérito que corresponde a este innovador arraigado en la esencia de la bolivianidad desde las tablas y la música, quien por encima de la carencia de apoyos económicos colocó la creación artística del país altiplánico en un lugar destacado.
Un audiovisual proyectado en una de las salas de la Cinemateca recorrió la vida del homenajeado y los integrantes de Pequeño Teatro realizaron un performance en el que declamaron Prohibido prohibir, una de las más importantes creaciones del artista.
La Asociación Boliviana de Actores, el pintor Róger Waypara, el grupo de teatro Albor y el escultor tarijeño Walter López entregaron reconocimientos, a quien todos califican como un ser humano de cuyas palabras siempre se aprende.
Arze insistió en la convicción de que “somos lo que hacemos, pero hagámoslo con el corazón”.
Iniciado en las tablas y la música en 1965, el artista integró en 1967 el Teatro Experimental Universitario y un año después organizó el Primer Festival de Jazz de Bolivia, en el cual introdujo los instrumentos de viento bolivianos en esta expresión de la música universal.
Fundó en 1971 el Teatro de la Alianza Francesa, pero en 1974 fue arrestado por la dictadura de Hugo Bánzer y exiliado a Francia, país donde enseñó el arte teatral y la música de Bolivia.
Al regresar a la tierra natal en 1990 fundó el movimiento cultural Pequeño Teatro, con el cual puso en escena más de 100 obras y obtuvo premios nacionales y en el extranjero.
El creador también sobresalió como fotógrafo y luriri (artesano de instrumentos de viento y percusión bolivianos), especialidades en las que ha presentado exposiciones en distintos continentes.
Arze recibió en 2014 el título de Maestro de las Artes en Teatro, conferido por el Ministerio de Educación, y varias condecoraciones por su aporte al desarrollo de la cultura en el país andino-amazónico.
En la actualidad es consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
npg/jpm