Se trata de un escenario de diálogo y trabajo colaborativo enfocado en construir soluciones y herramientas institucionales y sociales que contribuyan a la construcción de una paz sostenida en las ciudades, los territorios y las comunidades.
Este será un espacio para el encuentro de gobiernos locales, organizaciones internacionales, sociedad civil, academia y sector privado para avanzar en una conversación sobre las condiciones que se deben darse para una paz basada en la justicia social, en la justicia ambiental y en la seguridad humana.
La cita se desarrollará a través de cinco ejes temáticos: Paz territorial, Paz ambiental, Mujeres, paz y seguridad, Transición hacia ciudadanías de paz y por último Un nuevo contrato social para el cuidado.
Esta cuarta versión tiene lugar tras las desarrolladas en Ciudad de México (2021) y Madrid (2018 y 2017) y serán dos días de intercambio de experiencias, redes de trabajo y apropiación de conocimiento para la construcción colectiva de la paz sostenible en los territorios.
Contará con la participación de 400 asistentes entre alcaldes, alcaldesas, gobernantes del mundo, defensores de derechos humanos, organizaciones sociales nacionales e internacionales, cooperación internacional, academia, representantes de gobiernos subnacionales, activistas.
En estos dos días se llevará a cabo una “toma de ciudad” a través de una agenda cultural que reconoce los procesos de la construcción de paz de la ciudadanía en diversos escenarios.
mgt/otf