Un portavoz de ese cuerpo de gendarmería, señaló en declaraciones divulgadas este martes en el sitio digital del diario Il Giorno, que los arrestos de 26 italianos y 4 marroquíes se realizaron durante la madrugada en las provincias de Monza Brianza, Milán, Como, Pavia, Reggio Calabria, Catanzaro, Messina, Palermo, Trieste y Udine.
Participaron principalmente efectivos de la Unidad de Investigación del Comando Provincial de Carabineros, en aplicación de medidas cautelares emitidas por el Tribunal de Milán, base principal de esa red, a petición de esa Dirección Distrital Antimafia (DDA), de esa localidad.
Se lograron incautar tres toneladas de hachís y 374 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 23 millones de euros, así como subfusiles UZI, rifles de asalto AK47, pistolas Colt, Glock y Beretta, así como lanzacohetes y granadas de mano MK2, precisó el vocero.
Las investigaciones que comenzaron en el verano de 2020, se llevaron a cabo con el uso masivo de servicios de vigilancia y observación de campo, indispensables por el uso de teléfonos encriptados por parte de los sospechosos, y abarcaron las ciudades francesas de Niza, Marsella, así como las de Barcelona y Valencia, en España, en coordinación con esos países.
En colaboración con la Agencia de la Unión Europea para el refuerzo de la Cooperación Judicial entre los Estados miembros (Eurojust), se logró acceso a los chats de diálogo entre los sospechosos (mensajes, audio, fotos y vídeos) extraídos sin cifrar de la plataforma SKY-ECC, con el derribo de las barreras de encriptación informática.
Los sospechosos, convencidos de la inexpugnabilidad de los medios de comunicación encriptados, se expresaron explícitamente con sus teléfonos que consideraban seguros, a través de los cuales dieron detalles de sus acciones que facilitaron un rápido avance de este proceso, agregó la fuente.
mem/ort