Sin embargo, 3,7 millones de personas continúan en la categoría de inseguridad alimentaria, lo cual representa el 52 por ciento de la población del Caribe de habla inglesa.
Según el estudio, el costo de la vida tiene un impacto generalizado en la capacidad de las personas de satisfacer sus necesidades, en tanto, el 98 por ciento de los encuestados informaron sobre precios elevados de los alimentos, que alcanzan su nivel más alto desde 2020.
El 65 por ciento de las personas que reportaron una interrupción en sus medios de subsistencia citaron la falta de asequibilidad de los insumos como la causa principal, en lo cual los más afectados son los trabajadores domésticos y los agricultores.
Los eventos climáticos tienen un impacto significativo en actividades como la agricultura y la pesca, evidenció la encuesta.
Por ello, hacer accesibles los alimentos en esos contextos debe ser prioritario, afirmó Regis Chapman, representante y director para el Caribe de la Oficina Multipaís del PMA.
Chapman explicó que para lograrlo deben colaborar sectores como la agricultura, la protección social, la educación y las finanzas.
David Prendergast, director de Mercado Único y Comercio Exterior de Caricom, opinó que la solución a la inseguridad alimentaria solo puede alcanzarse mediante esfuerzos regionales, para desarrollar resiliencia frente a las condiciones climáticas y lograr sistemas alimentarios asequibles.
npg/apb/yhr