El miembro del bloque Lealtad a la Resistencia Hassan Ezzeddine, enfatizó la necesidad de lograr comprensión y entendimiento para alcanzar el consenso requerido sin que existan dictados externos.
Durante una reunión política, el representante convocó a los parlamentarios a sentarse juntos en la mesa y llegar a un acuerdo con la personalidad adecuada para la presidencia de la República.
A la luz del colapso económico, el legislador llamó a salir del impasse y agilizar la designación del próximo jefe de Estado en interés de salvar al Estado y ofrecer bienestar al pueblo.
Ezzeddine puntualizó que algunas fuerzas tienen la responsabilidad de retrasar el nombramiento del mandatario al mantener su arrogancia y provocación.
Respecto a la última sesión del Parlamento, el diputado confirmó el apoyo al exministro Suleiman Franjieh, avalado por un proyecto político abierto a todos y una red de relaciones a nivel árabe, regional e internacional.
De positiva consideró la visita la semana pasada del enviado francés Jean-Yves Le Drian, «pues todos los esfuerzos para superar los obstáculos son bien recibidos, sin ejercer presión sobre ninguna de las partes».
A propósito, un miembro del bloque Desarrollo y Liberación Qassem Hashem, indicó que el representante del presidente Emmanuel Macron examinó las opiniones de todas los partidos y dirigentes políticos sobre la posibilidad de un diálogo serio y constructivo, pero el equipo de la oposición aún se niega a participar.
En este contexto, el secretario General Adjunto de Hizbulah, Naim Qassem, subrayó que ocho meses de atrincheramiento y enfrentamiento bastan para demostrar la inutilidad de este camino para elegir al presidente.
A través de su cuenta en Twitter, el dirigente de la Resistencia islámica libanesa manifestó que no queda otra vía que el diálogo para el consenso, y los denominadores comunes con la primacía del interés nacional no son inexistentes.
En esta línea de pensamiento, el jefe del Comité de la Sharia (Ley Islámica) en Hizbulah, Muhammad Yazbek, rechazó la imposición de proyectos al Líbano para esclavizarlo y en ese sentido, reclamó elegir un presidente que brinde cuidado y protección.
La duodécima sesión del Parlamento el 14 de este mes repitió el mismo guion de las anteriores 11 convocatorias, cuando ningún candidato de la comunidad cristiana maronita alcanzó el apoyo de la mayoría de 128 diputados.
En esa ocasión, el exfuncionario del Fondo Monetario Internacional y considerado la nominación de las principales fuerzas cristianas, Jihad Azour, obtuvo 59 votos; mientras, el jefe del Movimiento Marada y candidato de la dupla chiita de Hizbulah y Amal, Suleiman Franjieh, recibió 51.
Desde septiembre del año anterior, Líbano intenta designar al jefe de Estado para los siguientes seis años, tras la conclusión del mandato presidencial de Michel Aoun, el 31 de octubre.
lam/yma