Al intervenir como representante del presidente Rodrigo Chaves, en la LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se desarrolló en Belice, André destacó que el bloque regional debe estar adaptado a las necesidades cambiantes de nuestros países.
Añadió que esa entidad debe promover de manera constante la transparencia y la rendición de cuentas.
Explicó en otro momento que Costa Rica aspira a que el SICA y sus instancias operen en forma pragmática, con un enfoque basado en resultados, en la eliminación de duplicidades, la maximización de recursos y la racionalización del gasto, por lo que consideramos que esta debe ser una prioridad en la agenda del fortalecimiento de la gobernanza regional.
La cancillería costarricense dio a conocer en su sitio web que el ministro André llamó a la responsabilidad compartida para asegurar la conservación y uso sostenible del océano y sus recursos marinos.
A la par, invitó a las demás delegaciones a que se sumen a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que tendrá lugar en 2025, así como el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica, a desarrollarse en Costa Rica el próximo año.
Entre los asistentes a la reunión destacaron el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, quien al cierre del encuentro le hizo traslado a El Salvador de la Presidencia Pro Témpore semestral que ostentó ese país.
La delegación salvadoreña estuvo encabezada por el vicepresidente Félix Ulloa.
rgh/alb