En la presentación, el titular de esa cartera, Franz Tattenbach, explicó que este nuevo modelo económico no solo generará beneficios ambientales, sino también económicos y sociales.
Los consumidores se beneficiarán de la reutilización de materiales y una mayor vida útil de los productos, mientras que la mayor productividad impulsará la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo, mejorando la calidad de vida de la sociedad en general, destacó.
En un comunicado, el ministerio informó que Costa Rica busca reducir la contaminación y el impacto ambiental, aprovechando los recursos de manera eficiente y fomentando el empleo verde.
Costa Rica es reconocida a nivel internacional por sus logros ambientales, como su matriz energética limpia y la conservación de su cobertura forestal, sin embargo, todavía enfrenta desafíos significativos en materia ambiental, como la contaminación y la gestión de residuos.
La adopción de la economía circular permitirá mejorar los métodos de producción, contribuir al crecimiento económico y preservar los recursos naturales de manera sostenible, subrayó.
Oportunidad para fortalecer la competitividad de las empresas, que incluye a las micro, pequeñas y medianas, la economía circular ofrece oportunidades de un uso más eficiente de los recursos y de una mayor innovación, aumenta su productividad y la generación de empleos.
La ENEC fue desarrollada con la participación de diversas instituciones del sector público, privado, academia y organizaciones no gubernamentales.
Expertos locales señalan que al adoptar la economía circular, con un horizonte de acción hasta 2050, Costa Rica sienta las bases para un futuro más equitativo, próspero y en armonía con el entorno natural.
rgh/alb