domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Costa Rica estrategia nacional de economía circular

San José, 27 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Ambiente y Energía costarricense presentó hoy la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC), una iniciativa para transformar el modelo de producción y promover el fortalecimiento económico, la competitividad y el bienestar social.

En la presentación, el titular de esa cartera, Franz Tattenbach, explicó que este nuevo modelo económico no solo generará beneficios ambientales, sino también económicos y sociales.

Los consumidores se beneficiarán de la reutilización de materiales y una mayor vida útil de los productos, mientras que la mayor productividad impulsará la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo, mejorando la calidad de vida de la sociedad en general, destacó.

En un comunicado, el ministerio informó que Costa Rica busca reducir la contaminación y el impacto ambiental, aprovechando los recursos de manera eficiente y fomentando el empleo verde.

Costa Rica es reconocida a nivel internacional por sus logros ambientales, como su matriz energética limpia y la conservación de su cobertura forestal, sin embargo, todavía enfrenta desafíos significativos en materia ambiental, como la contaminación y la gestión de residuos.

La adopción de la economía circular permitirá mejorar los métodos de producción, contribuir al crecimiento económico y preservar los recursos naturales de manera sostenible, subrayó.

Oportunidad para fortalecer la competitividad de las empresas, que incluye a las micro, pequeñas y medianas, la economía circular ofrece oportunidades de un uso más eficiente de los recursos y de una mayor innovación, aumenta su productividad y la generación de empleos.

La ENEC fue desarrollada con la participación de diversas instituciones del sector público, privado, academia y organizaciones no gubernamentales.

Expertos locales señalan que al adoptar la economía circular, con un horizonte de acción hasta 2050, Costa Rica sienta las bases para un futuro más equitativo, próspero y en armonía con el entorno natural.

rgh/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.