«La valentía de ustedes nos debe aleccionar. Decirnos la verdad, reconocer el pasado y este presente es fundamental. Aquí no hay libertades plenas, la gente sigue experimentando la violencia», expresó Rueda, en la Audiencia de reconocimiento en Dabeiba, municipio del departamento de Antioquia.
Desde hoy y hasta el jueves próximo tendrá lugar en esa demarcación la Audiencia de Reconocimiento de la Verdad por parte de los comparecientes de fuerzas militares con relación a ejecuciones extrajudiciales, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los ocho imputados son responsables de 49 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas operacionales, antiguamente conocidas como ‘falsos positivos’, en el marco del conflicto armado de 2002 a 2006 en los municipios de Dabeiba e Ituango, en Antioquia.
Este acto de reconocimiento se enmarca en el Caso 03 de la JEP, que investiga «falsos positivos», y en el Caso 04, que prioriza la región de Urabá.
En esta jornada asisten el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el titular de Defensa, Iván Velásquez y el alto comisionado para la Paz.
El magistrado José Miller Hormiga, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, se refirió a los reconocimientos entregados hasta ahora y valoró que las víctimas y los comparecientes hayan hablado de manera abierta y directa, dando detalles nuevos sobre el caso Dabeiba.
«Falsos Positivos» es el nombre dado al caso que involucra principalmente a miembros del Ejército Nacional en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del conflicto armado interno.
La JEP en un informe de febrero de 2021 estableció que la cifra total de víctimas era de seis mil 402 de 2002 a 2008, principalmente durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
rgh/otf