Según informó la emisora Radio Okapi, los atacantes fueron repelidos por tropas del ejército de República Democrática del Congo (RDC), luego que prendieran fuego a unas 30 casas y vehículos, y provocaran la huida de pobladores hacia Mambasa, la sede territorial de Ituri.
Por otra parte, se conoció que el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, informó la víspera sobre el deterioro de la seguridad en las provincias congoleñas de Ituri y Kivu Norte.
Además se informó que más de 600 personas han muerto durante los últimos tres meses por ataques de grupos armados solo en Ituri, a pesar de que se ha pedido a todos estos grupos el cese de las hostilidades para restaurar la autoridad estatal.
Desde 2021 en el este de la RDC, el Ejército y fuerzas aliadas, las cuales también combaten al insurgente Movimiento 23 de Marzo, desarrollan operaciones militares contra las ADF, agrupación que ocupa áreas de las regiones de Kivu del Norte e Ituri.
Recientemente, presuntos miembros de otro grupo armado denominado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (Codeco) atacaron un campamento de desplazados en la provincia de Ituri y dejaron un saldo de unos 50 civiles muertos.
El grupo armado Codeco está integrado por miembros de la comunidad lendu en conflicto con los hema en Ituri.
Las comunidades lendu (agricultores) y hema (pastores) mantienen una disputa desde hace tiempo que provocó miles de muertes entre 1999 y 2003.
Todos estos enfrentamientos y los millones de desplazados, hacen que Naciones Unidas teme empeore la situación ya de por si dramática.
mem/fvt