viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi una treintena de muertos en ataques este fin de semana en RDC

Kinshasa, 19 feb (Prensa Latina) Cerca de treinta personas resultaron muertas este fin de semana en diferentes ataques de grupos armados en el este de la República Democrática del Congo (RDC) informaron hoy miembros de la sociedad civil.

En la localidad de Tali, en la provincia de Ituri, al menos 15 civiles fueron víctimas de un ataque perpetrado por supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (Codeco).

De acuerdo con la sociedad civil local, las personas regresaban de un funeral el pasado viernes cuando fueron tomadas como rehenes y luego ejecutadas.

Se trata de la segunda agresión de esta naturaleza en una semana, pues tres días antes en una zona minera de Ituri murieron siete personas, incluido un niño, y tomaron como rehenes a una decena de empresarios y mineros que explotaban oro.

En tanto, un doble ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) dejó un saldo de 13 víctimas, según el coordinador de la ONG de la sociedad civil local Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), Christophe Munyanderu.

La primera agresión ocurrió el sábado en la jefatura de Banyali Tchabi, donde el ADF ejecutó a tres civiles e hirió a otros cinco; mientras el segundo aconteció la víspera en Badibongo Siya, donde mataron a 10 personas y causaron heridas a otro número sin precisar.

Ambos hechos acontecieron en localidades pertenecientes a la provincia de Ituri.

Tanto las ADF como la Codeco han intensificado sus asaltos en los últimos meses, lo que complejiza la situación en el este de la RDC, muy tenso por los enfrentamientos con el Movimiento 23 Marzo (M23) que mantiene ocupados algunos territorios en la provincia de Kivu Norte.

La víspera la Cumbre de la Unión Africana (UA) hizo un llamado a los grupos armados en la RDC a cesar incondicionalmente las hostilidades y establecer el diálogo.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.