De acuerdo con un informe del titular de la ACP, Ricaurte Vázquez, la capacidad de los lagos (Gatún y Alajuela) ya se copó, lo cual demanda soluciones al suministro del agua para el consumo y la operación, fuera de la cuenca.
Vásquez explicó al canal de noticias TVN que no existe una solución única para resolver el suministro del vital líquido y buscar variantes, que sin importar las opciones que se adopten, todas tendrán un costo social y económico.
La disminución en el nivel de los lagos, producto de menos lluvias y mayores episodios de sequías, han llevado a la ACP a realizar recortes en el calado y el número de barcos que pueden transitar por las esclusas.
El funcionario agregó que a la fecha, el Canal se mantiene dentro de su presupuesto para la vigencia 2022-2023 ( unos cuatro mil 652.9 millones de dólares) con aportes al Tesoro Nacional por dos mil 544.6 millones, pero debido a la actual situación con menos lluvias, ya están revisando el presupuesto de 2023-2024 a la baja.
Entre las propuestas Vázquez dijo que el próximo 6 de julio de la ACP recibirá la información sobre las opciones que se explorarán para mejorar el suministro de agua potable para el consumo humano, y la operación de la vía acuática.
Además comentó que en un lapso de un mes hará lo propio con el Gobierno, ya que cualquier plan que se adopte necesita de la participación del Estado.
Adelantó que una de las vías podría ser utilizar el caudal del lago Bayano para mejorar el suministro de agua en el área este de la capital y la construcción de una potabilizadora que sería similar a la de Miraflores, alternativa que disminuiría la presión sobre los otros dos lagos.
En esta zona de la cuenca hidrográfica del Canal se produce el agua que está almacenada en los lagos Alhajuela y Gatún, reservas que se usan para abastecer a más del 50 por ciento de la población del país istmeño que reside principalmente en los distritos de Panamá, La Chorrera, Arraiján y la oriental provincia de Colón.
mem/ga