La cartera detalló que el país logró tal condición con 11 votos a favor, en la elección realizada en el contexto de la 68 Cumbre para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Quito, Ecuador.
El viceministro de este rubro, Arturo Bravo, resaltó que, después de 10 años, Colombia regresa a la instancia más alta de decisión del foro más importante de turismo del mundo.
Allí se definen temas como la estrategia general, presupuestos, programas y directivos de la OMT, acotó lña autoridad.
«Queremos trabajar en estrecha colaboración con los demás países de las Américas para promover la cooperación y compartir las mejores prácticas en materia de turismo», subrayó.
La aspiración de Colombia al ingresar a este Consejo está alentada por una visión para el turismo en América Latina de integración y colaboración, que propenda por la convergencia regional, la promoción social y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del turismo, agregó.
Asimismo, en este contexto se definió que la colombiana Natalia Bayona estará al frente de la dirección ejecutiva de la OMT.
Por otro lado, en el marco de Cumbre parar las Américas, la Organización Mundial del Turismo y el Gobierno de Colombia firmaron un convenio que permitirá desarrollar un Reto de Innovación en Turismo Comunitario y la realización de un Foro Temático Mundial de la OMT en este país.
El convenio permitirá, además, fortalecer otras acciones que posicionarán a Colombia en la agenda mundial del turismo.
La próxima cita del Consejo Ejecutivo, con participación de Colombia representando a las Américas, será en octubre de 2023 en Uzbekistán, donde se llevará a cabo la Asamblea General de la Organización.
mem/otf