La institución además tiene el objetivo de mejorar la gestión del océano, las zonas costeras y los recursos marinos y le corresponde la coordinación del decenio de las Naciones Unidas por la ciencia del océano para el desarrollo sostenible 2021-2030, informó la cancillería.
También el monitoreo del avance de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que implica conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos; y la elaboración del reporte sobre el estado del océano.
Con esta elección al Consejo Ejecutivo de la COI, Costa Rica reafirma su compromiso con la protección y aprovechamiento sostenible del océano a partir de bases científicas sólidas, abre nuevas rutas de cooperación y se posiciona como socio para compartir sus buenas experiencias con el resto del mundo, resalta.
La delegación costarricense estuvo integrada por la embajadora Ana Elena Pinto Lizano, delegada permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el ministro consejero Andrés Pérez Sáenz, delegado permanente adjunto.
La designación de Costa Rica en el Consejo se dio a conocer en la 32 Asamblea General de la COI, que se celebra en la sede de la Unesco en París, Francia.
rgh/alb