En el contexto de la semana Gobierno con el Pueblo, encabezado por el presidente Gustavo Petro, hasta esta zona llegaron los ministros y otras autoridades para, junto a la comunidad, buscar soluciones a sus problemas y uno de ellos, y de los más graves es el abastecimiento de agua potable.
El Consejo Nacional del Agua busca revisar la información existente sobre el estado del recurso hídrico en esta región e identificar las acciones a ser implementadas por las diferentes entidades del Gobierno.
«Esta sesión del Consejo Nacional del Agua que, por primera vez se hace en La Guajira, es muy pertinente para orientar al Gobierno en la toma de decisiones en tiempos de crisis», afirmó la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy.
En su opinión, hoy, en los momentos en que se baten récords en temas climáticos a nivel global, existe una gran oportunidad de actuar.
Este encuentro analizó las estrategias y soluciones estructurales han venido trabajando las entidades de cara a la llegada del fenómeno de El Niño.
«Tenemos que entender que las sequías serán cada vez más prolongadas. Un dato clave que lanza la Organización Meteorológica Mundial es que los próximos cinco años van a ser los más calientes de la tierra (…), eso tiene efectos devastadores en muchas partes del país y la Guajira es uno de los territorios más susceptibles», dijo la ministra de Ambiente Susana Muhamad.
Según un estudio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en diciembre de 2022, la mitad de los habitantes de La Guajira (50,2 por ciento) no cuenta con acceso a una fuente de agua mejorada y el panorama es más grave en el sector rural, donde este porcentaje se ubica en el 86,8 por ciento.
En este sentido, el Gobierno Nacional viene trabajando en un proceso de preparación para El Niño en La Guajira, construyendo soluciones para afrontar los periodos de sequía en el territorio y crear gobernanza junto con las comunidades que promueva la adaptación climática.
En el Consejo Nacional del Agua también se revisó la información existente frente al modelo hidrogeológico de La Guajira, las potenciales zonas de recarga del acuífero, la calidad del agua, el balance hídrico para el departamento, la información recopilada sobre las concesiones de agua y algunas recomendaciones frente su gestión en el departamento.
jha/otf