Tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, el primer ministro, Alberto Otárola, ratificó el compromiso del Gobierno, de promover la integración de los países que conforman la Alianza, tras la salida al entrampamiento anunciada hoy por los cancilleres de Chile y México y representantes diplomáticos de Colombia y Perú.
“Perú va a mirar hacia adelante porque lo que importa es el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, tan importante para los intereses de todos los peruanos y de todos los países que han comprometido sus inversiones y sus esfuerzos”, expresó.
El entendimiento prevé que Chile entregue a Perú el primero de agosto la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, lo que estaba pendiente desde el inicio del año por divergencias políticas entre los gobiernos peruano y mexicano.
Según Otárola, la transferencia del cargo a Perú se realizará ordenadamente y el consenso alcanzado refleja la eficiencia y el profesionalismo de la Cancillería peruana.
La fórmula acordada fue sugerida en mayo último por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al manifestar su disposición de entregar la presidencia pro témpore a Chile para que este país tome una decisión, lo que daba por sobreentendido que Santiago se la pasaría a Perú.
En la misma rueda de prensa, la canciller Ana Cecilia Gervasi, aseguró que el acuerdo adoptado por los cuatro gobiernos contribuye a la preservación de la Alianza y constituye un éxito en materia de integración económica y comercial y en cooperación.
De otro lado, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional saludó “la superación del entrampamiento a través de medios diplomáticos y que se prosiga con los objetivos de un mecanismo de indudable beneficio mutuo para los países que lo integran”.
jha/mrs