El debate se realizará a partir de una ponencia de Pilar Rodríguez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Andrés Espejo, especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Funcionarios de Ecuador y Jamaica, así como representantes de organizaciones de empleadores y sindicales presentarán sus argumentos acerca de la exposición central titulada Una trampa para la igualdad: El trabajo infantil en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con estadísticas de la Cepal, en la región cuatro de cada 10 menores de 15 años son pobres y esa condición ocasiona otras carencias con efectos perdurables, como menor acceso a la protección social, educación, salud, vivienda y servicios básicos.
La pobreza, agrega ese mecanismo de la ONU, tiene como principal consecuencia el trabajo infantil.
Una de las variantes de este flagelo es la informalidad laboral, que se puede apreciar en el campo y las ciudades de buena parte de la región y la cual se disparó tras la pandemia de Covid-19.
Según la Cepal y la OIT, como consecuencia de la crisis sanitaria y la destrucción de una gran cantidad de empleos de adultos, más de 300 mil niños y adolescentes se vieron obligados a trabajar para apoyar con los gastos en sus hogares.
Otros temas de la jornada del seminario, que se realiza en la sede de la Cepal en la capital chilena, serán la inclusión laboral de la juventud, transición escuela-trabajo y los retos para mejorar la oferta de empleos en una región desigual.
npg/car/eam