La entidad señaló que los embalses de todo el país almacenan un total de cinco mil 466 millones de metros cúbicos (m3) de líquido y 14 de las 80 estaciones tienen un superávit.
Por regiones, la del norte, desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, recibieron 255 millones de m3 y la presa Conchi, ubicada en la cuenca del río Loa, alcanzó el 75 por ciento de ocupación.
En el centro del país, que incluye de las regiones de Valparaíso al Maule, el total recibido fue de tres mil 26 millones de metros cúbicos y el embalse Bullileo está al ciento por ciento de su capacidad.
Se trata de la instalación de riego con mayor ocupación en todo el territorio nacional, por delante de Convento Viejo, en O’Higgins, que tiene un llenado de cuatro quintas partes.
Por otro lado, la presa de agua potable Los Aromos, en Valparaíso, apenas alcanza una cuarta parte de su capacidad.
En el sur, que abarca de Ñuble a Los Lagos, las precipitaciones dejaron dos mil 184 millones de m3 de agua, con los mayores beneficios en el lago Laja, ubicado en la cuenca del río Biobío, y que se utiliza sobre todo para la generación de energía eléctrica.
De todas maneras el país sigue bajo los efectos de la mega sequía iniciada en 2010 y hay ocho embalses con menos del 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
jha/car/eam