Un parte divulgado este miércoles por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), refiere que el sismo inicial tuvo su hipocentro a 1,6 kilómetros del poblado de Zaferana Etnea, en la provincia siciliana de Catania, con una profundidad de 2,8 kilómetros, sin causar graves daños materiales ni víctimas.
Los 14 movimientos telúricos que siguieron al mismo, desde las 00:12 hasta las 04:22 hora local, se ubicaron en la misma zona y tuvieron magnitudes muy bajas, entre 1,0 y 1,7 en la escala Richter, precisa el comunicado.
El volcán Etna, en la costa oriental de Sicilia, con tres mil 330 metros de altura que lo ubican como el mayor de Europa, se mantiene activo y tras entrar en erupción el 21 de mayo último cubrió de cenizas la vecina ciudad portuaria de Catania, lo cual obligó desde los primeros momentos a la cancelación de decenas de vuelos.
El Etna, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 2013, es una de las atracciones turísticas más importantes de esa región y suele entrar en erupción varias veces en el año, arrojando lava y ceniza sobre la isla mediterránea, pero el último evento de gran magnitud se registró en 1992.
Una erupción ocurrida en diciembre de 2018 provocó 150 movimientos telúricos poco perceptibles, y el mayor de ellos de magnitud 4,3 se localizó en Zaferana Etnea, agrega la fuente.
oda/ort