De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) en un primer encuentro para conocer normas de la licitación, los representantes de esas compañías revisaron las bases de selección como parte de este proceso.
Al respecto, la directora de Farmacias y Drogas del Minsa, Elvia Lau, indicó que los interesados tendrán hasta el venidero 29 de agosto para solicitar aclaraciones y hasta el 18 de septiembre para entregar sus propuestas, para un día después informar las empresas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.
Entre los requerimientos sobresale que las compañías deberán acreditar la participación en al menos dos proyectos privados en industrias relacionadas con la producción, fabricación, distribución y comercialización de derivados del cannabis con fines medicinales o terapéuticos, con valor de inversión en su total de unos 40 millones de dólares.
El documento indica que si la empresa acumula experiencia de dos a cinco años calificará con el 50 por ciento de la ponderación al momento de la revisión.
Otra exigencia es que el farmacéutico, químico, regente, gerente de producción y encargado de buenas prácticas de fabricación deben tener 10 años de experiencia, dentro de los cuales al menos cinco deben estar relacionados con la industria del cannabis.
La ley panameña precisa que el cannabis medicinal está indicado para aliviar dolores de tipo crónico o lesiones nerviosas; para controlar náuseas y vómitos, al igual que padecimientos como alzheimer.
También señala su uso para enfrentar esclerosis lateral amiotrófica, virus de inmunodeficiencia humana y sida, cáncer, enfermedad de Crohn, epilepsia, convulsiones, glaucoma, esclerosis múltiple y espasmos musculares.
mem/ga