La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el nuevo meteoro se forme frente al litoral de Oaxaca, uno de los estados que más sufre este tipo de evento en cada temporada.
México es paso casi obligado de los huracanes que se forman en los dos océanos por su extenso litoral en el Atlántico y el Pacífico, y varias veces los de este último han cruzado el istmo de Tehuantepec y llegado al otro lado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, mantiene vigilancia estrecha sobre el océano Pacífico por una zona de baja presión que se encuentra al sur de Oaxaca, pues tiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas o menos, alertó.
Esta onda se localiza a 515 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 16 a 24 km por hora, indicó la SMN, de allí la estimación de que se convierta en huracán mañana viernes o a más tardar el sábado.
Ambos fenómenos acarrearán mucha agua en momentos en que a México le hace falta, pues más de un 70 por ciento de su extenso territorio está con algún grado alto de sequía, en particular el norte donde esperan que lleguen las lluvias a pesar de que no están en la ruta de estos meteoros.
Adrián tenía su centro este amanecer a unos 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.
Sus bandas nubosas están ocasionando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
mem/lma