El estudio, que abarcó el periodo del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023, detalla que en el año precedente fueron identificados 937 mil mensajes, lo que representa un incremento del 50 por ciento.
Pero si se compara la cifra con la de 2021, el aumento en dos años fue de 255 por ciento, según un nuevo estudio sobre discursos de odio en redes sociales de Costa Rica 2023, elaborado conjuntamente entre Naciones Unidas y la firma COES, especialista en análisis de datos.
Presentado en esta jornada junto al Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica, el estudio recogió información de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter, alerta que no se deben normalizar estas acciones.
Requerimos la acción urgente de todos los Poderes de la República, pero también de todos los actores sociales para atender este creciente problema mediante la creación de un acuerdo y una estrategia nacional, destacó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de ONU Costa Rica.
Para Felipe Alpízar Rodríguez, politólogo y Vicerrector de Docencia de la UCR, los datos son una llamada de atención sobre la polarización y el tono de la discusión pública y también son una oportunidad para reafirmar el compromiso de la Universidad y su capacidad de alianza con actores externos para la búsqueda del bienestar y una sociedad más justa.
El estudio de ONU también encontró que en el último año el porcentaje de usuarios que emiten discursos aumentó en un 62 por ciento y que los mensajes más agresivos y violentos aumentaron en siete puntos porcentuales.
Los hombres constituyen los principales emisores de los mensajes, pero la cantidad de mujeres que emiten discursos de odio y discriminación aumentó en cinco puntos porcentuales desde 2021.
La investigación permitió definir que los temas que más recogen discursos de odio y discriminación son: política y realidad nacional (480 mil), xenofobia (236 mil), género (214 mil), orientación sexual (178 mil), choque generacional (143 mil), racismo (96 mil), religión (36 mil), discapacidad (22 mil).
Naciones Unidas expresó preocupación por el crecimiento de mensajes xenofóbicos (crecieron 110 por ciento), contra mujeres (aumentaron 72 por ciento) y poblaciones Lgbtiqa+ (incrementaron 24 por ciento).
También fueron registrados mensajes contra medios de comunicación, periodistas y el periodismo en general, que este año alcanzó más de 206 mil mensajes agresivos y violentos, un 43 por ciento más que en 2022.
rgh/alb