Esa coyuntura sanitaria provocó la ocupación creciente de las camas de terapia intensiva pediátricas y de internación en los hospitales «con una tendencia en ascenso», dijo.
Rando informó que el 73 por ciento de los pacientes ingresados en los centros de terapia intensiva pediátricos están por complicaciones con infecciones respiratorias, producidas en su mayoría por el virus sincicial (VRS) y el de la influenza.
Al respecto dio cuenta que dos niños menores de cinco años fallecieron en los últimos días por estas complicaciones.
“Queremos evitar que existan mas”, argumentó la ministra al fundamentar su pedido de suspender las clases en Inicial y Primaria desde el próximo lunes 3 de julio.
Las autoridades educacionales decidieron por ello adelantar las vacaciones de invierno para esos niveles, que iniciarán el próximo lunes y se extenderán durante dos semanas.
“Hay menos defensas de los niños por la menor exposición a los virus por la pandemia” de la Covid-19, acotó Rando, y reiteró que hay mayor circulación de los virus respiratorias en los países vecinos o de la región, como Paraguay y Chile. “Uruguay no ha sido ajeno”, concluyó.
mem/ool