La JCE dispuso el tope de gastos para los aspirantes a cargos de elección popular y fijó el límite de las contribuciones económicas individuales realizadas por particulares, informó ese organismo.
Declaró que a partir del día 2 queda abierto el período de precampaña en las provincias, municipios y distritos municipales para los pretendientes a precandidaturas a oficios de nombramiento popular, que participarán en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones.
Estableció que los aspirantes que concurran a primarias u otras modalidades deberán ejecutar una declaración para identificar el origen de los recursos y detalles de gastos.
Esa entidad precisó que el 1 de octubre próximo tendrán lugar las votaciones primarias de manera simultánea de las organizaciones políticas y solo poseerán alcance local.
Entre las prohibiciones, en el documento se instituye que los precandidatos y candidatos o sus colaboradores no pueden gestionar o recibir aportes provenientes de empresas nacionales, o extranjeras, y de personas físicas vinculadas a actos que contravengan la ley.
De igual forma, se considerará ilícito la pintura de las calles, aceras, contenes, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o partido político que lo sustenta.
Tampoco se consentirá toda propaganda política negativa, irrespetuosa o contraria a los principios de la comunidad local, regional o nacional en el orden religioso, racial, de preferencia sexual o de cualquier otra naturaleza.
Entre otras prohibiciones, se desautoriza la promoción mediante mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los medios de comunicación radial y televisiva.
rgh/mpv