Se trata de la zona del planeta comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del Ecuador y situados a 23° 27′ de latitud norte y sur, respectivamente.
Estas regiones se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.
Sin embargo, en concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo, en tanto la proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otros lugares.
A pesar de poseer el 54 por ciento de las reservas de agua renovables del mundo, casi la mitad de los habitantes sufre escasez de este vital recurso.
En los trópicos se encuentra el 95 por ciento de la superficie de manglares del planeta y una gran biodiversidad en casi todos los grupos taxonómicos, pero igualmente es elevada la amenaza que sufren estas especies.
De ahí que el objetivo de esta jornada sea crear conciencia sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que las afectan y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
npg/lpn