Desde el pasado lunes, vecinos y trabajadores de la localidad rechazan la reelección de Ricardo Quiñonez de la fuerza Unionista, con serias acusaciones de fraude en el proceso electoral, presentadas por diversas agrupaciones políticas.
En conferencia de prensa, el fiscal nacional de CREO, Pablo Duarte, calificó de “complot” que se estén presentando nulidades ante el TSE y aseguró que por su parte no hay problema con que el tribunal cuente los votos.
Sin embargo, comentó que no existe ningún artículo en la ley donde diga que se puede pedir el recuento de las papeletas.
En su opinión, si este proceso empieza en la Ciudad, luego se va a trasladar a otros municipios en los que, ejemplificó, hubo corporaciones ganadoras con diferencia de ocho votos con respecto al segundo lugar.
Una docena de municipios reportaron incidentes por inconformidad de los vecinos que denuncian fraude en la elección de las corporaciones municipales.
Algunos, en la mayoría donde ganaron alcaldes del partido oficial Vamos o Valor, demandaron la presencia de la policía y de antimotines para reprimir a los manifestantes.
El pleno de magistrados del TSE convocó la víspera a los secretarios generales de los partidos políticos para solicitarles que aboguen con sus bases y simpatizantes para que acepten los resultados.
En la reunión trascendió que aún hay integrantes de Juntas Receptoras de Votos bajo amenazas, desaparecidos o escondidos; además, muchos daños en infraestructura a causa de la inconformidad.
Los magistrados del TSE enfatizaron durante el encuentro que se agotaron los tiempos de ley para impugnaciones y que la figura de reconteo de votos no existe.
El secretario del partido Vos, Carlos Bezares, criticó el uso de dos sistemas para el conteo de votos en el departamento de Guatemala y calificó de preocupante la situación que se vive en el país.
Poco más de 5,5 millones de guatemaltecos (de 9,3 millones convocados) acudieron el domingo último a las urnas para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.
npg/znc
















