Nos sentimos complacidos de brindar apoyo humano con el adecuado conocimiento a una nación hermana como Canadá, destacó el ministro.
Explicó que en cuanto a las labores de campo, están concentradas en la liquidación con herramienta manual y aplicando agua por medio de motobombas portátiles y manguera en uno de los sectores del incendio. Los 41 bomberos forestales llegaron el pasado martes 13 de junio en vuelo charter hasta Alberta, Canadá.
Al cumplirse 15 días de su salida del país, el trabajo de campo asignado al personal está centrado en atender las labores de liquidación en el incendio denominado Long Lake, ubicado en Rainbow Lake, Forest Área High Level dentro de la misma provincia de Alberta.
Canadá vive desde hace varias semanas múltiples incendios forestales que han consumido un aproximado de 5.8 millones de hectáreas, con un promedio diario de 420 incendios activos de los cuales 200 fuera de control, por lo que los recursos canadienses llegaron a su límite y recurrieron a los mecanismos de solicitud de ayuda internacional.
El Gobierno de Canadá solicitó a Costa Rica, el apoyo para que bomberos forestales especializados del Sistema Nacional de Áreas de Conservación pudieran apoyar en un primer despliegue de colaboración en la provincia de Alberta.
La colaboración forma parte de un hermanamiento entre ambas naciones que cuenta con un memorando de entendimiento para la asistencia mutua y cooperación en manejo de incendios forestales.
rgh/alb