La jueza penal Silvia Urioste dictó la sentencia condenatoria por aquel crimen cometido en el centro de detención y tortura de La Tablada, en las afueras de esta capital.
Tassino fue detenido en su casa el 19 de julio de 1977 en un operativo realizado por Eduardo Ferro, junto a otros dos militares.
Varios detenidos en La Tablada identificaron al capitán Ferro como el autor de las torturas que le ocasionaron la muerte al militante del PCU, quien continúa desaparecido.
La sentencia contó con el testimonio de unas 15 víctimas del terrorismo de Estado y varios militares.
Del informe técnico del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente surge que Ferro integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que comandaba La Tablada en los años 1974 y 1975.
Además fue enlace ante el OCOA entre 1975 y 1976 y participó en uno de los equipos que concretaron la Operación Morgan, por la cual fueron detenidos y torturados un centenar de militantes del PCU y de la Unión de la Juventud Comunista.
En 1977 se desempeñó como instructor de la Escuela de Inteligencia “debido a su amplia experiencia en operativos de detención de militantes de organizaciones proscriptas”, tal como está consignado en su expediente personal, y a la formación que había recibido en el extranjero.
Ferro escapó de la justicia uruguaya en marzo de 2017 en la misma causa por la cual ahora fue sentenciado luego de su extradición desde España.
Ese país ibérico deberá responder si acepta que el exmilitar sea juzgado por otros crímenes de los que se le acusa.
oda/ool